Actividad reciente Foros 6stars Entrevista a Javier y Ayetex, Directivos de National League

• Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas por 6stars6stars.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      6stars6stars
      Moderador
      • Debates:12
      • Respuestas:3
      • GG Foro Noob
      @6stars

Introducción: Hoy tenemos con nosotros a dos de los directivos de la National League (@NationaLeague_ ). Ayetex (@AyetexCr ) y Babu (@Babuu29296)

Presentación: Adrián (Ayetex) reside en Zaragoza, tiene 29 años. Javier (Babu) reside en Madrid, tiene 24 años y actualmente estudia una carrera y master.

¿Cómo y porque empezasteis en el sector e-sports? Contadnos un poco de vuestra trayectoria.

Ayetex- Empecé con Clash Royale hace 2 años, en un club amateur con amigos. En un equipo que se llama Zaragoza royale estuvimos aproximadamente 1 año. Entramos y nos clasificamos en la Pro Gaming que era de las competiciones con mas renombre. En esa liga jugamos contra arenaquesito, heretics, equipos mas profesionales. Pasamos por distintos equipos que resultaron ser una estafa por promesas que no se cumplieron.

Una mala experiencia es la de estar con supuestos amigos trabajando todos los días durante 1 año y de repente por cuatro perras dejarte de lado. También he estado en Amaru como manager, ha sido de los pocos equipos que si han cumplido las promesas que nos hicieron.

Javier- Empecé hace 3 años creando Mancos con un amigo mío. Al principio todo se movía por clanes, asique les propusimos la idea a los otros 5/6 con los que nos llevábamos muy bien dentro del clan ladder a arrancar un equipo. Al principio no ganamos ni un partido pero nos divertíamos, aunque me frustraba el descontrol de las ligas, porque aunque tu organices algo gratuito, no justifica tu dejadez organizativa, había veces que de un partido a otro, ¡pasaban uno o dos meses! , y tío para eso no montes nada

Acabé tan cansao de esas ligas que decidí organizar la mía, pero bien estructurada, aunque fuese gratuita, la llamé la Mancos League.
      Después me contactó Rexpect y al fusionar el equipo con ellos nos proporcionaron recursos para participar en competiciones de pago y ya de paso uno de sus ceos, llamado Karajon, me ayudó a potenciar la liga que estaba organizando, la cual se empezó a llamar Martillo League, te hablo de Septiembre de 2018 aproximadamente

Después de dos ediciones como Martillo League, Karajon y yo decidimos externalizar la liga, abrirnos un twitter ya que no teníamos un twitter propio de la liga y empezamos a hacerla de un modo más profesional, abrimos una web, contratamos un diseñador y a partir de ahi empezamos a crecer, esto era ya en agosto de 2019. La verdad es que sin la ayuda de Karajon era imposible ya que yo invertí dinero pero su aportación fue clave, además de ser un tio muy trabajador y buena persona.

Después de unos meses de mucho curro, el crecimiento fue exponencial, la gente la verdad es que valoraba nuestro trabajo y sabían que organizábamos las ligas bien, que todas eran serias independientemente de los recursos con los que contásemos, yo ya llevaba 2 años organizando ligas, llevaba como 6-7 ligas organizadas ya y eso me parece que era la clave para que los equipos confiasen en nosotros, y no tanto un prizepool super grande, que también es algo atractivo, pero en ese momento nosotros lo que queríamos ofrecer era profesionalidad. La verdad es que los equipos se volcaron con esa edición que sacamos en Septiembre de 2019 hasta el punto que incluso conseguimos pequeños sponsors que nos apoyaban y que fueron muy importantes.

A principios de 2020 nos contactó el ceo de National y acordamos gracias a él darle un impulso económico a la liga bastante considerable a cambio de expandir su marca, aunque seguimos siendo completamemte independientes.
      Cabe decir que hasta ese momento estábamos en pérdidas ya que no habíamos recuperado aun ni un 80% de lo invertido, aunque en esas fechas habíamos conseguido tener los mismos ingresos que gastos, ya que nuestro objetivo era ser una organización sostenible económicamente sin necesidad de marcas ni patrocinios y eso para nosotros era un orgullo.

Ya siendo National, pudimos potenciar el sector móvil y seguir creciendo, ya que como he dicho antes seguimos siendo totalmente independientes, nosotros organizamos toda la parte mobile y lo hacemos de la manera que creemos que es mejor, nosotros presentamos los proyectos a las marcas y hemos podido trabajar con algunas de ellas e incluso firmamos un contrato para generar contenido en una plataforma gaming durante unos meses con la idea de ayudarles a mejorar los fallos que pudiesen tener dentro de la misma. Gracias a todas estas colaboraciones, hemos conseguido recuperar todo lo invertido y hemos conseguido la liquidez para afrontar los objetivos que nos hemos marcado a futuro siempre con la premisa de ser sostenibles económicamente.
      Puntualizar que la incorporación de Ayetex al staff ha sido importante para nosotros y nos ha dado un plus de profesionalidad.

El día que no consigamos apoyo de las empresas, seguiremos con la premisa de ser sostenibles económicamente con ligas que tengan menor prizepool que los actuales y ya está, y en ese caso creo que seguiremos teniendo el apoyo de la comunidad y el día que no la tengamos cerramos y listo, pero yo creo que saben que sea el prizepool que sea, van a tener una liga profesional y eso es lo más importante.

¿Cómo crees que se puede mejorar la comunidad de clash royale?

Ayetex y Javier- Cuando la gente baje el ego y madure. En CR hay gente que siente mas aceptado que en su vida personal. Aquí sienten como un triunfo que en su vida personal no tienen por lo que se permiten tener actitudes que no son las adecuadas.

¿Cuál es vuestro objetivo al organizar una competición de clash royale?

Ayetex- Que la comunidad amateur y semiprofesional tenga competiciones sobretodo a nivel español. Tener tu liga con tu partido a la semana, pasarlo bien con tus amigos para mi es lo primordial.

¿Que temas son prioritarios a la hora de organizar una liga?

Ayetex- Lo primero una organización que sea buena. Tienes que tener unas normas claras, un calendario claro y un discord que de buena impresión a los equipos.

Segundo: Visualización en redes sociales, especialmente en Twitter, la imagen que das de cara al publico es importante para que tu liga crezca.

Tercero: Nivel de la liga, yo recomiendo buscar equipos que sean competentes tanto deportivamente como extradeportivamente, que apoyen la liga en twitter es algo que exijimos a los equipos de nuestra liga.

Cuarto: El pricepool, para mi es algo atractivo pero no indispensable, si tienes recursos internos o externos para poner un premio mejor.

¿Qué opinas de los jugadores que se declaran F/A para competiciones importantes?

Ayetex- Me parece de tolais, salvo que seas un jugador top que tengas posibilidades y tengas un mínimo de reconocimiento. Si no me parece una perdida de tiempo.

Javier- La gente que se pone FA sin tener la experiencia para dar un servicio es algo hipócrita. Me parece absurdo pero que cada uno haga lo que quiera.

¿Cuál es vuestro siguiente paso en el mundo e-sports?

Ayetex y Javier La idea de la National es abrirse a mas juegos, ser parecidos a la Notilt pero hace falta recursos con inversores.

¿Qué consejos podríais dar a quienes empiezan organizando ligas?

Ayetex y Javier: Lo que te hace ser viable a largo plazo es que tu liga sea sostenible sin tener que aportar grandes cantidades de dinero.

Si tienes poca experiencia como organizador de competiciones a mi parecer busca que tu liga sea visible en la comunidad, que busques tener interacciones en tus tweets, clics en enlaces, organiza tus ligas con los pocos recursos que tengas. Un consejo es que no busquéis seguidores que no aporten nada. A nivel de empresas buscan mas interacciones, enlaces mas que seguidores.

Si quieres llevar a cabo una liga donde las empresas te tengan en cuenta no puedes tener 15, 16, o incluso 18 o 19 años, ya que las empresas aunque tu lo hagas muy bien, no te van a tener en cuenta cuando vayas a pedirlas apoyo, por tanto si eres una persona menor de 20 años, intenta primero labrarte una fama positiva como organizador de ligas y crece sin prisa, siendo sostenible, no pretendas poner prizepool que sabes que no vas a poder mantener mucho tiempo y que incluso te van a hacer cerrar la liga, que eso pasa mucho y es porque la gente tiene un concepto equivocado de como triunfar, y para triunfar no necesitas invertir en un premio 1000 euros, necesitas ganarte la confianza de la comunidad, y si tu consigues eso vas a tener mucho tengas un prizepool de 1000-2000 o 3000 que un prizepool de 200 euros

¿A día de hoy estas contento con el balance en el mundo e-sports?

Javier- Yo si, estoy muy contento con mi experiencia y volvería a repetirlo.

Ayetex- Si pudiera no repetir algunos malos momentos mejor pero si, volvería a repetir esta experiencia.

4+
      acb93
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.