La comunidad con el mejor contenido sobre gaming y esports Foros PlayStation Experiencias clubs eSports en su primera temporada

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      PRO HELP
      Espectador
      @pro-help

Como club nuevo en el mundo de los eSports, desde Cucurucho lanzamos las siguientes preguntas:

• ¿Cuál fue vuestra experiencia en vuestro primer año de competición (VFO,ION,VPN,etc.)?
      • Para aquellos clubs que tenéis ya más experiencia, ¿Qué creéis que cambiaríais de vuestros inicios?
      • ¿Qué consejos daríais a esos clubs que se inician en los eSports?
      • ¿Cuántos cargos son necesarios en una plantilla? ¿Basta con un único manager y un único capitán?

Nos gustaría saber vuestra opinión que nos puede servir de ayuda tanto a nosotros como a otros clubs de la comunidad para así ayudarnos entre todos a crecer dentro de este mundo.

Os leemos en los comentarios,

Cucurucho.

MoraloCPesports
      Espectador
      @vvacfesports

Buenas!

Nosotros como primera experiencia es:

Partimos de una base de 11 jugadores en adelante, fuimos perdiendo algunos por el camino, sobre todo porque muchos tenían sanción de Vfo, esto lo supimos a finales de Febrero y nosotros nos empezamos a mover a primeros casi mediados…

En Marzo tras no haber un mercado muy amplio por donde elegir y por dónde hacer pruebas a diario la plantilla acabó descompensada como punto de partida. La primera vuelta de todas las competiciones fueron bastante más tristes que la segunda, que se cambió media plantilla, finalmente ha sido una temporada para adaptarse, para adquirir una base… y el verdadero proyecto viene desde septiembre en adelante con los refuerzos y todo.

De los inicios? Qué cambiaría? Que antes buscaba solo en los foros de play y en Twitter y ahora también buscaría en Facebook y los anuncios los repetiría más veces por semana.. yo que es lo que estoy haciendo y movimiento hay ahora tanto o más que antes.. además en verano es mejor época para formar el proyecto, sinceramente.

Que a eso es a lo que voy, formaría el proyecto al término de una temporada recién terminada y con bastante tiempo. Y eso sí, Un Mánager sólo no lo puede llevar, al final necesita de 2 capitanes con él para bien andar y funcionar, eso sí, los 3 capitanes tienen que pensar como uno sólo y es lo difícil, luego a partir de ahí distribuir favores, ayudas, responsabilidades,..tareas… como lo quieran llamar, pienso yo. Gente de confianza o hablar con gente con experiencia que incorpores a tu equipo, lógicamente.  Y siempre los inicios son complicados.

MoraloCPesports
      Espectador
      @vvacfesports

Tras acabar la primera temporada en las competiciones:

8vo en VPN y VLS por un lado

11mo en VFO por otro, ha sido una temporada difícil, sobre todo en Vfo que ha sido mucho castigo, para luego ver cómo en tu grupo abandonan y les expedientan a varios equipos, con lo parejo que estuvo todo…

Jugamos también en Las ligas LEF y VSC, pero fueron ligas que se disolvieron en mitad de campaña porque no tuvieron la seriedad la gente para terminarla.

PRO HELP
      Espectador
      @pro-help

Hola buenas!

Primero de todo agradeceros vuestra respuesta!

Y sobre lo que comentas, tenéis mucho valor el seguir luchando a pesar de las adversidades que os habéis encontrado por el camino y seguir echándole ganas. Chapeau!

Sobre los consejos que nos das sobre buscar también en Facebook, nosotros es algo que estamos haciendo también y nos está dando sus frutos porque varios integrantes de nuestra plantilla han sido encontrados a través de esta red social.

En cuanto a lo de varios managers y varios capitanes nosotros lo estamos aplicando también y somos 2 managers y varios capitanes y la verdad es que no suelen haber muchas discrepancias y solemos pensar por igual casi todos.

Por último daros las gracias por vuestro feedback al post y desearos mucha suerte en futuras competiciones!

MoraloCPesports
      Espectador
      @vvacfesports

Yo por ejemplo me muevo mucho el Marketing del equipo en Twitter, Instagram lo tengo más abandonado y por eso tengo menos seguidores ahí, pero actualmente tenemos 700 seguidores desde que empezamos en Febrero, en 6 meses hemos salido a más de 100 seguidores por mes, aprovechando que tengo conocimientos de desarrollo de cartelería, banners y esas cosillas vistosas para el club.. y de desarrollo de videos promocionales lo utilizo a mi beneficio para el club, el hecho de desarrollar una web gratuita y demás y de organizar torneos domésticos es visibilidad para el equipo y es una señal para demostrar a la comunidad que vamos en serio, aunque a la primera no se consigan los objetivos se hace por aguantar y seguir hacia adelante, porque este club representa a un pueblo y no me gustaría que desapareciera, si además fuera bien podría atraer jugadores del pueblo o alrededores que se quieran iniciar en el mundillo y no estén sus ratos de ocio entre semana a base de litronas, porros, etc… que cada uno es libre de hacerlo, de tener sus vicios, claro que sí, pero que aprovechen más sus ratos de ocio…traté además de ser respaldado sin éxito por el Ayuntamiento, pero no se lo han tomado en serio, y los deportes electrónicos dentro de pocos años será tomado en serio y no nos importaba nada contribuir a la evolución del sector, pero todo lleva su tiempo, y a veces, los ánimos pueden decaer. Ojalá tiremos hacia adelante.

PRO HELP
        Espectador
        @pro-help

La verdad es que yo sinceramente como capitán del Cucurucho sigo bastante vuestras publicaciones en Twitter porque me gusta mucho tanto vuestra metodología como la forma de hacer las cosas. Considero que en el mundo de las redes sociales (y en concreto Twitter) sois un club referencia para otras cuentas que están empezando porque subís contenido continuamente y de buena calidad.

En cuanto a la iniciativa de atraer gente del pueblo me parece excepcional y ojalá el ayuntamiento recapacite y os dé el lugar que os merecéis!

acb93
      Espectador
      @acb93

Yo por ejemplo me muevo mucho el Marketing del equipo en Twitter, Instagram lo tengo más abandonado y por eso tengo menos seguidores ahí, pero actualmente tenemos 700 seguidores desde que empezamos en Febrero, en 6 meses hemos salido a más de 100 seguidores por mes, aprovechando que tengo conocimientos de desarrollo de cartelería, banners y esas cosillas vistosas para el club.. y de desarrollo de videos promocionales lo utilizo a mi beneficio para el club, el hecho de desarrollar una web gratuita y demás y de organizar torneos domésticos es visibilidad para el equipo y es una señal para demostrar a la comunidad que vamos en serio, aunque a la primera no se consigan los objetivos se hace por aguantar y seguir hacia adelante, porque este club representa a un pueblo y no me gustaría que desapareciera, si además fuera bien podría atraer jugadores del pueblo o alrededores que se quieran iniciar en el mundillo y no estén sus ratos de ocio entre semana a base de litronas, porros, etc… que cada uno es libre de hacerlo, de tener sus vicios, claro que sí, pero que aprovechen más sus ratos de ocio…traté además de ser respaldado sin éxito por el Ayuntamiento, pero no se lo han tomado en serio, y los deportes electrónicos dentro de pocos años será tomado en serio y no nos importaba nada contribuir a la evolución del sector, pero todo lleva su tiempo, y a veces, los ánimos pueden decaer. Ojalá tiremos hacia adelante.

Primero de todo he de decir que es un post muy interesante y que de bien seguro todos podemos sacar algún tipo de aprendizaje o conclusión de este tipo de debates.

Y bueno, buen intento lo de que el Ayuntamiento os tomará en serio. Pero por desgracia todavía queda mucho camino en ese sentido. Como bien dices de aquí unos años sí que se tomara en serio el tema eSports, pero hasta ese momento toca seguir trabajando entre todos.

danypons8
      Espectador
      @danypons8

¿Cuál fue vuestra experiencia en vuestro primer año de competición (VFO,ION,VPN,etc.)?

Mis primeras experiencias fueron en VPN , antes de existir VFO.

Fue una experiencia curiosa, positiva, divertida, no se jugaba ni al nivel ni con la profesionalidad ni la formalidad que se hace ahora.

Todo era mucho mas relax, se aprovechaba mucho de los bugs, se jugaba para divertirse, pasar el rato, no siempre se jugaba 11vs11, eran otros tiempos.

Para aquellos clubs que tenéis ya más experiencia, ¿Qué creéis que cambiaríais de vuestros inicios?

Cambiaría la organización del juego y la composición de la plantilla. Este mundo si quieres que a tu equipo le vaya bien, necesitas tres cosas:

-1. Entender como funciona la mecanica del juego de pe a pa , que son muchas cosas (tiros, pases, porque imanta la pelota, el porque no, porque tira flojo, porque se cae un jugador, porque las gana por arriba, el porque no, y un sinfin de cosas).

Esto solo se gana jugando jugando y jugando, viciando. Si quieres saber lo que tienes que decirle a tus jugadores, tienes que saber como funciona el juego.

-2. Organización del juego, es importante que todos los jugadores se sientan integrados en el equipo ya no solo a nivel de ambiente, si no a nivel de juego, que tengan la misma idea, se asocien, se entiendan en el campo, y tengan una “misma forma de jugar”. Once jugadores deben ser la misma mente, que es lo dificil de lograr en este juego.

-3. Ambiente y comunicación. Que haya un buen ambiente en la plantilla es vital para que eso se traduzca en una buena comunicación, y que con ello pueda haber transferencia de experiencias, conocimientos, soluciones que se pueden trasladar al juego y convertirse en una mejora de rendimiento.

¿Qué consejos daríais a esos clubs que se inician en los eSports?

Un club de eSports que se quiera iniciar en esta modalidad o en cualquiera, yo creo que para empezar necesitan obviamente un grupo de jugadores, que ofrezcan por encima de todo, compromiso seriedad, buen ambiente y puntualidad. Si tienen que ser amigos que lo sean, aunque sean algo peores que otra gente, pero que ofrezcan todo esto.

Que sean siempre 11 personas todos los días que se juegue, un equipo que no tiene 11 jugadores no es serio en la comunidad.

Cuando se tiene esta base, se puede trabajar en ella a nivel táctico, de rendimiento, probar otras personas, dar entrada o salida a otras personas que ofrezcan mas o menos nivel.

Cuando tenemos esta base, es cuando ya nos podemos “centrar en el rendimiento”.

Cada partido que se juegue sea de ranking Fifa, de un torneo, o de una liga, intentar ir a ganar todos los partidos y si no se ganan, analizar el porque se ha encajado goles, o porque no se han metido, hacer autocritica desde el respeto y el buen ambiente.

Y con todo ello, apuntarse a ligas, torneos, tener visibilidad, twitter etc.

¿Cuántos cargos son necesarios en una plantilla? ¿Basta con un único manager y un único capitán?

En mi caso soy manager deportivo, community manager, diseñador de imagen, y no soy caster porque no puedo hacer las dos cosas a la vez xD.

Yo creo que una persona puede hacerlo todo perfectamente, bien es cierto que si en el equipo hay dos personas con una amistad larga y suficiente confianza que permitan dividirse las cosas y trabajar juntos, no es mala idea.

Pero en el aspecto deportivo por ejemplo, mi experiencia me dice que “es mejor llevarlo yo solo”.

He tenido otras personas apoyándome durante los primeros años, y muchos jugadores que a otros no le gustaban, a mi en cambio si que me gustaban, y eso solo genera problemas de integración en el equipo.

Bien es cierto y confieso que siempre tengo un “feedback” de los jugadores de mi equipo, y una comunicación transparente y limpia de todo lo que ocurre en el campo y todos los jugadores nuevos y que probamos, y en base ahí, tomo mis propias decisiones.

Espero que te haya servido de algo esta parrafada en base a mi experiencia!

PRO HELP
        Espectador
        @pro-help

Hola buenas tardes!

Lo primero agradecer el tiempo que has dedicado para responder el post!

En cuanto a lo que has puesto, estoy totalmente de acuerdo desde la primera palabra hasta la última. Considero que cualquier equipo de eSports que se inicie en este mundo debería leerse tu comentario para aplicárselo desde el principio!

Chapeau! 🙌🏿

Shadowban
      Espectador
      @ultimategaming

Hola buenas a todos,

Yo hablo en nombre de Ultimate Gaming y de nuestro club Cyber Lions. Somos un club reciente y tenemos equipo ahora mismo de League of Legends, de Valorant y de Pokemon. Jugamos en varias ligas y ya hemos tenido los primeros triunfos, derrotas, sorpresas, etc.

Como consejo para empezar con un proyecto, ya sea en esports o en cualquier otra cosa, si quieres ir en serio y tener posibilidades de triunfar, tienes que tener claro que hay gastos y que necesitas dinero para invertir. A veces te vale con 50€ pero otras veces necesitas bastante más y hay que tenerlo en cuenta antes de empezar para no tener que tirar la toalla por este tema.

Otro consejo es tener resiliencia y adaptación a los cambios. En proyectos incipientes donde hay mucha incertidumbre hay que saber adapatarse. Si se te va un jugador tienes que tener cadera para buscar otro, cambiar un roll o coger a alguien de suplente, por ejemplo. Lo normal es que te lluevan tortas como panes al principio y hay que saber recibirlas, aguantar y no desistir a la primera de cambio.

Por último, rodéate de gente que sepa, profesional y con la misma ambición y valores que tú y que tu proyecto. Necesitas tener un staff competente, que se alinee con la visión del proyecto y que tenga ganas de crecer junto al proyecto bajo promesas de futuro. Quédate con quien quiera crecer y no con quien busque resultados a corto plazo o dinero únicamente. Aquí quiero destacar que si quieres a los mejores vas a tener que pagar, porque así lo demanda el mercado.

En Ultimate Gaming estamos a vuestra disposición si queréis saber más sobre cómo gestionamos los equipos, el marketing, el proyecto o lo que sea. Contactadnos por el foro o entrad a nuestra web  😉

LOGOTIPO_definitivo_2000px

PRO HELP
        Espectador
        @pro-help

Hola buenas!

pues si nos podemos poner en contacto por Twitter (@Cucuesports20) o por Instagram (@cucuruchoesport20) estaría interesado en saber más y aprender!

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.