La comunidad con el mejor contenido sobre gaming y eSports Foros Casters Entrevista a Kojisan, Caster de CRL

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
      6starsEsports
      Moderador
      • Debates:29
      • Respuestas:6
      • GG Foro Pro
      @6starsesports

Presentación: Mi nombre es Victor Behm, mi seudónimo en el mundo E-Sports es Kojisan, es un nick que he creado yo y llevo con el mas de 20 años. Soy Venezolano, actualmente vivo en los Estados Unidos, estoy felizmente casado y tengo 2 hijos. Como estudiante he hecho de todo, estudié cocina en academias como Le Cordon Bleu´´, he estudiado ingenierías, he trabajado en distintos restaurantes como chef, me apasiona la cocina japonesa. En el sector E-Sports he de decir que me considero mas un medio de entretenimiento mas que un pro gamer.

Preguntas rápidas:

1- ¿Crees que los jugadores/creadores de contenido han dado apoyo al amateur como para que estos se lo devuelvan? En forma de visualizaciones.

No, han apoyado al Clash Royale pero para sacar provecho, pero no para impulsar el amateur. Incluso yo ahora mismo dispongo de poco tiempo y no apoyo tanto el amateur.

2- ¿Qué opinas del salseo que hay en la comunidad de Clash Royale? ¿Crees que es debido a la temprana edad de la gente de la comunidad?

Es normal y creo que es bueno. Mientras no llegue a un nivel de toxicidad que llegue a lo personal (hasta el punto de que alguien deje el juego por el hate que recibe). Pero todo salseo relacionado con el juego es bueno, pasa en todos los E-Sports.

3-¿Clash Royale se quedará como un juego más de SuperCell? (CC, Boom Beach..)

Como Clash Of Clans nunca será, espero que nunca sea como boom beach. Yo creo que si se va a quedar como un juego mas, creo que Clash Royale va bajar en los próximos años.

4- ¿Qué ves mejor, ligas nacionales, por continente, por habla hispana o mundial?

En la situación actual mundiales sin duda

Preguntas a desarrollar:

1-¿Crees que el cambio de CR para 2021 es positivo? ¿Merece la pena invertirle tiempo y dinero de cara a 2021?

El cambio sí es positivo. A nivel de métricas se necesitaba un cambio del paso de jugador casual a competitivo, con este nuevo formato se van a dar más oportunidades a los jugadores para introducirse a la escena competitiva, si eres un jugador con skill es tu momento para apostarle al Clash Royale.

Como creador de contenido ahora es el momento para hacer videos. A nivel de organizaciones no lo veo nada rentable. El tener salarios fijos de jugadores no es algo viable con este nuevo formato.

2- ¿Ves posible un relevo generacional para Clash Royale a nivel de casteos? Hay mucha gente que solo ve Clash Royale por Manu y por ti.

Sí, es posible, siempre lo he dicho, hablo de mi sin meter a Manu. Creo que hay muchos gustos de casteos, a mi me molesta que la gente diga cuando Koji se vaya de Clash Royale yo voy a dejar de ver el competitivo, todavía tengo mucho recorrido, amo Clash Royale y me ha cambiado la vida para bien.

Hay muchos casters que tienen muchas capacidades para castear las mejores competiciones de Clash Royale. Para mí el caster ideal sería Dondegentes´´ (@DonDeGentes_ ) lamentablemente esta fuera de la escena Clash Royale. Si tuviera que elegir un caster con potencial de la escena yo diría Rhaegar (@RhaegarGT ) es un chico que me encanta como castea, tiene un voz única, le pone pasión a sus casteos y también es polivalente a la hora de castear distintos juegos.

Yo creo que tengo un carácter único, para ser un señor mayor tengo un alma joven y empatizo con todo tipo de edades dentro de la comunidad. También le pongo muchos huevos, pasión y sobretodo cuando casteo no finjo, lo hago desde el corazón y eso creo que junto con mi carisma va a ser difícil bajarme del dúo de casters.

3-¿Qué te parece la salida de tantos jugadores de la escena profesional?

Me parece normal por la estructura laboral, ya que los jugadores no van a tener un salario mensual. También demuestra un nivel de inmadurez al no pararse a pensar en cuanto de rentable les puede salir competir con este nuevo formato.

En relación a trabajo/recompensa muchos no son conscientes del trabajo que va a llevar llegar al top para ganar dinero más que estando en un club que les paga por mes. Sinceramente este nuevo formato para jugadores de Latam es una pasada, el pago que hace Supercell por estar en el top 32 es mucho dinero y da la oportunidad a que muchos jugadores trabajen por estar en ese top.

4- ¿Notilt seguirá con el formato de equipos? ¿O seguirá los pasos de CRL y se enfocará más a nivel individual?

Queremos intentarlo pero no puedo asegurar nada. Estamos en contacto con Supercell y queremos que el competitivo tenga un camino único, que haya sinergia entre las dos competiciones para que se retroalimenten entre ellas.

5- ¿Cómo se podría hacer el salto de equipos amateur y con mucho nivel para subir a Notilt sin tener tanta repercusión en redes?

Ahora cualquiera puede en el caso de que hagamos algo relacionado con formato de equipos. Lamentablemente veo que no es viable tener un equipo amateur aún compitiendo en Notilt. Veo que en todo lo amateur no habría que meter dinero, porque apostar por un formato de equipos aún siendo muy muy buenos a nivel de visualizaciones incluso participando en Notilt no creo que salga rentable para los equipos. Muchos equipos han destrozado la escena amateur sobrepagando a jugadores creando una inflación salarial perjudicial para la escena amateur/semipro.

6- ¿Cómo piensas que Supercell se toma en cuenta las opiniones de la comunidad?

Digamos que si y no las tienen en cuenta. Supercell basa todo a nivel de estadística y si algo les parece bien por números lo van a hacer. Si la data ayuda al consejo de tomar una decisión apuestan por ella pasando por encima de las opiniones de la comunidad.

Lo que si digo es que Supercell está muy atenta a lo que se habla por Twitter, lo que se dice en directos, está mas pendiente de la comunidad de lo que nos pensamos.

7- ¿Estamos en una época en que se cuestiona el futuro tanto del juego como del competitivo, crees que Supercell está preocupada sobre este debate?

Claro que si, esta preocupada con el competitivo ya que siempre ha estado buscando cambios para mejorar su escena. Ha habido razones para pensar que les ha valido mierda las quejas de la comunidad. Supercell tiene mucha gente preparada que esta mas pendiente del juego de lo que nosotros pensamos.

Hay que saber que solo el 1/2% de todo Clash Royale ve el competitivo, Supercell siempre ha intentado atraer mas jugadores de la escena casual a la escena competitivo. En mi opinión no es justo el hate que se le tira a Supercell porque siempre han intentado impulsar el competitivo, que haya salido bien o mal es otro tema.

8- ¿Crees que es viable hacer organizar competiciones abiertas para todos?

Si, con el nuevo formato de CRL se esta apostando por ello y nosotros con notilt lo estamos haciendo. Al hacerlo 100% abierto dan muchas oportunidades para mas jugadores casuales, también he de decir que para los jugadores profesionales es peor porque reduces el numero de salarios que los clubes pueden pagar a los jugadores que representan al club, ya sea como jugador o como creador de contenido.

9- ¿A que otro juego le dedicarías tanto como a nivel de casteo como con CR? ¿Crees que tendrías ese carisma en otra comunidad como la has tenido en CR?

Wild rift, soy un amante/vicioso de lol, le dedicaba 10 horas al día hace ya unos años, no fui un pro player pero llegué a platino 4. A mi parecer tengo una desventaja porque hay que estar muy informado del juego ya que WR y LOL son parecidos pero adaptadas a partidas mas rápidas. Yo considero que en WR parto de muy atrás y tengo que currarme mucho un nombre en esa comunidad, creo que puedo aportar mucha pasión y carisma a Wild Rift.

10- Muchas gracias por la entrevista, y para terminar, seguro que eres consciente de la gran influencia que has tenido sobre todos los que jugamos a este juego. ¿Cómo te gustaría ser recordado ?

Si lo hablamos en el contexto de Clash Royale, siento que soy un original, uno de los primeros que siempre estuvo y siempre lo dio todo por este juego. Amo Clash Royale, el paso por este mundo me ha cambiado la vida y estoy muy agradecido por ello.

RAaUGYrM

+18
      acb93
      Moderador
      • Debates:26
      • Respuestas:47
      • GG Foro Master
      @acb93

Poder entrevistar a alguien que tiene casi 100K de seguidores en Twitter no es algo que se vea todos los días.

¡Mi más sincera enhorabuena por haber conseguido realizar tal entrevista!  😀

Un saludo.

+2
Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.