La comunidad con el mejor contenido sobre gaming y esports Foros Casters Entrevista a Buffito. Caster de E-Sports

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      6starsEsports
      Espectador
      @6starsesports

Presentación: Mi nombre es Rafa, soy de Valencia (España), tengo 28 años, además de mi trabajo en el mundillo de Clash Royale, también estudio un grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma. También he estudiado varios grados superiores, uno de ellos de gestión comercial y marketing y otro de animación 3D.

¿Cómo y porque empezaste en el sector E-Sports?

He de decir que toda mi vida he jugado a videojuegos. League Ff Legends fue el primer juego que además de invertir tiempo para jugarlo, también me pasaba muchas horas viendo los torneos, los Worlds, me gustaba todo el contenido que se hacia en relación al LOL. En la tercera temporada se estrenó el programa Esportmaniacos, en el cual participé en varias ocasiones como tertuliano.

LOL fue el primer juego que casteé, una persona me invitó y estuve casteando la liga de Taiwán (LMS) , también la segunda división de X6tence, todo de forma Fancast.

En Clash Royale entre como realizador de la University League, participe en la ProGaming League, la Dreamhack Valencia(uno de los mayores eventos a nivel Europeo), todas estas como realizador.

Mi primer casteo oficial de Clash Royale fue la CTP, y bueno a día de hoy ya estoy casteando Notilt, CRL East en formato Fancast.

¿Cuál fueron los motivos para empezar a castear y hacer stream? Coméntanos un poco que es indispensable a la hora de castear.

Si te gusta el mundo de los E-Sports, tiene que ser consciente de que a día de hoy es muy difícil vivir de ellos, a no ser que seas de top a nivel de jugador, o quizá que tengas contactos para poder llegar a vivir de este mundo, pero como recalco es bastante difícil.

Obviamente te tiene que interesar este sector y cuando tienes claro que este trabajo te gusta, yo le dedicaría mucho tiempo para mejorar y destacar.

1- Ser critico con uno mismo, saber que siempre se puede mejorar y aceptar las criticas constructivas.

2-Tener referencias de otros casters de tu comunidad y otras comunidades

¿Cómo es la relación con los demás casters de Notilt? ¿Era lo que te esperabas? ¿Supuso un impulso en tu carrera como caster?

Tienes que estar delante de los demás pero sin pisotearles ni menospreciarles. Si llegas al mejor punto de una competición que sea por méritos y trabajo propio. Hay un ambiente muy bueno entre nosotros. Cabe decir que Rigel (@Rigelgaming16 ) y Rhaegar (@RhaegarGT ) siempre están para castear, son dos personas muy comprometidas. Obviamente todo el mundo quiere destacar porque todos aspiramos a CRL, pero creo que todos lo hacemos de manera mas positiva, sin pisotearnos entre nosotros

¿Qué puedes decirnos del hate que te tiran por tu acento español en competiciones de latam (Notilt)?

Si tu argumento para decir que no soy buen caster es por mi acento, hay bastante xenofobia en tus palabras. Yo puedo estar acostumbrado a otros acentos que quizá son mas cerrados pero lo que no puedo hacer es decir este caster no me gusta porque su acento no es el mismo que el mío. Hay que entender que cada caster tiene su estilo y se refleja con sus gestos, con sus palabras y expresiones. No se puede justificar el hate a un caster por no tener el mismo acento que tienes tu.

¿Nos puedes contar tu experiencia con lo que paso en la liga bandida?

Empezó como un proyecto buenísimo, me contactaron para la segunda edición, en ese momento no me parecía una super liga pero me interesó porque me vendieron muy bien el proyecto, tenia un prizepool de 3500€, los casters íbamos a cobrar muy bien. Tendríamos camisetas, había eventos presenciales. Por la pandemia del Covid-19 se prometió un super evento virtual ya que hacer un evento presencial era imposible.

Un día el CEO de la liga nos comentó que le habían echado del trabajo, que no tenia dinero para pagarnos, nos propuso varias opciones; como inciso diré que quien organiza una liga sin tener el dinero de antes preparado por si luego pasan este tipo de cosas.

El CEO nos propuso reducir gastos, ofrecer la mitad del pago, no cobrar o cobrar todo el dinero acordado en un futuro. Personalmente no me importaba cobrar menos pero que al menos se me pagara por mi trabajo, cobré solo el primer mes. Durante toda la liga además de castear, trabajaba como director de equipo, montaba las escenas de los streamings, ayudaba con los diseños, coordinaba los calendarios con los demás casters.

Tenia una mínima esperanza de que nos fueran a pagar, aunque fuera mas adelante. Varios caster si que cobraron algo, no todo lo acordado, pero luego hubo casters que no cobraron nada.

En resumidas cuentas este señor estafó a toda la comunidad, dejo con una mano delante y otra detrás a muchos clubes que invirtieron dinero para fichar staff y jugadores.

¿Cómo se les puede ayudar a los equipos nuevos para que crezcan?

Yo creo que tiene que ser un equipo participativo, que sea activo en redes sociales, de nada te vale ser un equipo nuevo con jugadores muy buenos si no se aporta tanto a nivel de jugador como club una buena gestión en redes sociales. Actualmente hay mucha competencia por lo que si un jugador/club tiene tu mismo nivel pero tiene mas repercusión en redes sociales tendrá mas posibilidades de crecer.

¿Cómo crees que se puede mejorar la comunidad de Clash Royale?

Honestamente no creo que se pueda mejorar, a mi me encanta Clash Royale pero si que es cierto que al ser una comunidad tan joven a dia de hoy es un poco toxica, yo creo que la base esta mal cimentada. Ojala la gente que seguimos Clash Royale veamos en unos años un mejorar en la edad mental de las personas que a dia de hoy dañan la comunidad.

¿Qué es lo que mas te apasiona del mundo E-Sports?

Lo que transmite, la sensación después de una competición, un equipo, puede hacerte sentir triste, feliz. No soy fan de ningún equipo en concreto pero hay equipos como Team Exilium, Arena Quesito que transmiten muy bien esa pasión que da vida a este sector, yo me quedaría con toda esa parte sentimental de este mundo.

¿Que esperas del mundo sports y hasta donde aspiras?

A mi me enseñaron a no esperar nada de nadie, así no me llevo decepciones. Mientras este en este mundo se respete al rol de los casters, jugadores, creadores de contenido. Que no se convierta en el salseo típico de Salvame, si es cierto que un poco de salseo sano esta bien pero hoy en día por cada mínimo detalle aparece algo de toxicidad que daña la imagen de la comunidad.

Yo no aspiro a nada, es decir, no tengo una meta fija, si llevo a castear CRL para mi seria increíble, ya te digo lo que me gustaría es seguir en este sector, ya sea con la gestión de un equipo, realización, yo seguiría contento con aportar mi granito de arena.

¿A dia de hoy estas contento con tu trayectoria en el mundo E-Sports?

Es una pregunta un poco ambigua, podría decir que con mi trayectoria estoy contento ya que he llegado a castear la Notilt, que seria como lo mas alto a nivel semiprofesional pero si que tengo una espinita de no haber podido hacer mas presenciales, me gustaría meterme mas con el tema de los presenciales. Todavía puedo dar mas de mi, ya sea con Clash Royale, con Wild Rift, y como te dije en la pregunta anterior, puede ser que siga como caster, Ceo, realizador, pero dentro de este sector.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.